domingo, 3 de abril de 2016

Clasificación BI-RADS en Mamografías

BI-RADS significa Breast Imaging Reporting and Data System y es una metodología del American College of Radiology para describir hallazgos y resultados de las mamografías.
Los resultados se clasifican en categorías numeradas de 0 a 6.
Categoría 0: implica Evaluación radiológica incompleta. Para completarla pueden ser necesarias imágenes adicionales o comparar con mamografías anteriores.
Categoría 1: negativo. No se encuentra ninguna anomalía significativa
Categoría 2: imagen benigna. Por ej. calcificaciones benignas.

Categoría 3: hallazgo con una muy alta posibilidad (más de 98%) de ser benigno. Pero al no tener 100% de certeza de benignidad se repite el estudio cada 6 meses que no se ha probado que sea benigno, es útil ver si han ocurrido cambios a lo largo del tiempo en el área de interés.
Por lo general, se hace seguimiento a los 6 meses durante un mínimo de 2 años para vigilar que la imagen no cambie o lograr un diagnóstico precoz de los escasos cánceres de mama que pueden encontrarse en esta categoría.
Categoría 4: la imagen es lo suficientemente sospechosa para considerar una biopsia. No hay diagnóstico de cáncer, "puede o no" ser cáncer y debemos investigar más a fondo. Tiene subcategorías:
4A: sospecha baja de que sea cáncer
4B: sospecha mediana de que sea cáncer
4C: sospecha más marcada que sea cáncer, pero no tan elevada como la de la Categoría 5.
Categoría 5: imagen con alta probabilidad (95%) de que sea cáncer. Se debe realizar una biopsia.
Categoría 6: para mamografías realizadas luego de diagnóstico por biopsia de un cáncer de mama. conocidos con malignidad demostrada, se deben tomar las acciones adecuadas
Esta categoría se utiliza únicamente para hallazgos en un mamograma que ya han demostrado ser cancerosos según una biopsia realizada con anterioridad. Es un medio para evaluar cómo el cáncer está respondiendo al tratamiento.
Comentario: Prof. Dr. Roberto Keklikian.