domingo, 5 de abril de 2020

MICROBIOTA Y PARTO PRETÉRMINO. Prof. Dr. Roberto Keklikian, Prof. Dr. José Omar Latino y Dra. María José Mattioli

MICROBIOTA VAGINAL Y PARTO PRETERMINO

Comentario: Prof. Dr. Roberto Keklikian 1, Prof. Dr. José Omar Latino 2 y Dra. María José Mattioli 3


1. Profesor Titular de Obstetricia del Hospital de Clínicas José de San Martín y del Hospital Bernardino Rivadavia, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires. Miembro del Comité Científico de la Asociación Argentina de Perinatología (ASAPER)
2. Profesor Titular de Obstetricia del Hospital de Agudos Carlos G Durand, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires, Miembro del Comité Científico de la Asociación Argentina de Perinatología (ASAPER)
3. Médica del Departamento de Tocoginecología del Hospital de Clínicas José de San Martín, colaboradora docente del Hospital Bernardino Rivadavia, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires. Miembro del Comité Científico de la Asociación Argentina de Perinatología (ASAPER)


Recientes estudios nos muestran que el ambiente vaginal, incluida la composición de microbiota,
pueden representan un factor de riesgo para parto prematuro.
La siguiente figura en un reciente estudio brasileño que se cita a su pie nos muestra la distsinta proporción entre Lactobacillus (en azul) y Prevotella (en verde) en parto pretérmino.

Tomada de: Anderson Santos de Freitas A et al. Defining microbial biomarkers for risk of preterm labor. Brazilian Journal of Microbiology (2020) 51:151–159

Las especies de Lactobacillus se asocian con el nacimiento a término, mientras que una especie desconocida de Prevotella fue más abundante en el grupo de pretérmino espontáneo (columna del medio). Los autores plantean que si bien estudiaron una población muy disociada de Brasil, sus hallazgos fueron similares a otros estudios en distintos países.

Consideramos en base al conocimientos actuales que tanto en forma individual las especies de Lactobacillus como el microbioma vaginal normal tienen efecto protector respecto del parto prematuro espontáneo.

Cuando encontramos el aumento de especies patógenas como Prevotella spp (bacilo Gram negativo) en la microbiota vaginal estas constituyen un factor de riesgo para el parto prematuro espontáneo.

Otro estudio remarca la importancia de los Mollicutes (micoplasmas) en la microbiota vaginal como factor de riesgo de pretérmino. Nótese en la columna del centro la mayor presencia de Ureaplasma (en naranja) respecto del parto de término. Nótese que los Mollicutes parecen haberse desarrollado a partir de Firmicutes Gram-positivos, y que en anteriores publicaciones sobre microbioma hemos referido a la importancia de Firmicutes aumentados en relación a Bacteroidetes en microbiota vinculados con diversas enfermedades de los seres humanos.
Freitas et al. Increased richness and diversity of the vaginal microbiota and spontaneous preterm birth Microbiome (2018) 6:117