Comentario: Prof. Adj. Dr. Roberto Keklikian
No se educa cuando se imponen conductas, sino cuando se proponen valores que motivan y cuando se fomenta la capacidad de pensar
Limitar la operación cesárea en embarazos de bajo riesgo es la clave para disminuir el aumento de partos por vía abdominalEn un artículo publicado en 2012 en BMC Pregnancy Childbirth, un grupo belga aplica la clasificación en 10 grupos de Robson (1) y nos remarca la importancia de limitar la indicación de operación cesárea en embarazos de bajo riesgo para disminuir el continuo aumento de la incidencia de esta operación que a diferencia de otras cirugías electivas "incide sobre el futuro reproductivo de las mujeres" (2).
La correcta y oportuna indicación de la vía de parto mejora la calidad de vida de nuestras pacientes, sus hijos y sus familias.
Click aquí para acceder en PubMed Central a la publicación en free full textBibliografía:1. Robson MS. Can we reduce the caesarean section rate? Best Practice & Research Clinical Obstetrics & Gynaecology. 2001;15:179–194.
2. Delbaere I et al. Limiting the caesarean section rate in low risk pregnancies is key to lowering the trend of increased abdominal deliveries: an observational study. BMC Pregnancy Childbirth. 2012; 12: 3.