Descripción y análisis pedagógico de los aspectos positivos y negativos de la implementación del proyecto.
Autor Dr Marcos Drlje
Se presentó en otras publicaciones la reformulación e investigación en desarrollo de aplicaciones y software Educativo a partir de una anterior aplicación Obstáculos Obstétricos que desarrolllaramos en 2013 en el Hospital Rivadavia Cátedra de Obstetricia con el Profesor Dr Roberto Keklikian.
En el actual desarrollo que acaba de concluir (2021-2023) con subsidio de la Universidad de Buenos Aires para la investigación y desarrollo en TICs (proyecto UBATIC) procedemos a evaluar:
ASPECTOS POSITIVOS
El uso simultaneo de la aplicación
y casos clínicos interactivos en la web con clase invertida con diapositivas
previamente subidas a la web accesibles a los alumnos y con videos y podcast mejoro nuevamente el grado de satisfacción de
los alumnos con la enseñanza y de igual modo motivo al equipo docente tanto en
la enseñanza presencial como en la producción de materiales didácticos.
Se incorporaron nuevos profesores
de universidades latinoamericanas al proyecto colaborativo InNatHo
inter-cátedras:
Coordinador: Profesor Titular Dr
Roberto Keklikian (UBA)
Profesores miembros de la
direccion del Proyecto InNatHo:
Prof. Tit. Dra. Alejandra Elizalde
Cremonte (Universidad Nacional del Nordeste - UNNE)
Prof. Dra. Martha Bertin
(Universidad Nacional del Sur - UNS)
Prof. Tit. Dr.Samuel Seiref
(Universidad Nacional del Litoral - UNL)
Prof. Tit. Dra. Leticia Ojeda
(Universidad Nacional de Cuyo)
Prof. Dr. Miguel Curioni (Carrera
de Obstetricia Universidad Nacional de Santiago del Estero - UNSE)
Prof. Dr. Néstor Cioccolani
(Carrera de Medicina Universidad Nacional de Santiago del Estero - UNSE)
Prof. Dra. Grazzia Rey
(Informática Perinatal Universidad de la República Oriental del Uruguay UDELAR)
Prof. Dra. Lidia Barboza Norbis
(Dra en Educación, República Oriental del Uruguay UDELAR. Docente en Postgrado
en UBA)
Prof. Mirian Solis (Directora de
Carrera de Obstetricia Universidad de San Marcos – Lima, Peru)
Prof. Claudia Goano (Directora de
Carrera de Obstetricia Universidad de Moron)
Prof. Nancy Ale (Carrera de
Obstetricia Universidad de Moron)
Prof. Adj. Dr. Santiago Elizalde Cremonte
(Universidad Nacional del Nordeste - UNNE)
Prof. Adj. Dra. Marisa Espinoza
(Universidad Nacional del Litoral - UNL)
Dr. Marcos Drlje (UBA)
Dr. Pablo Eduardo Fernández (UBA)
Dr. Ricardo González Costa (UBA)
Dr. Pablo Falaschi (UBA - Área
Programática de Salud Grierson Ciudad de Buenos Aires)
Dra. María Guinot (UBA - Área
Programática de Salud Grierson Ciudad de Buenos Aires)
Dra. Loreley Lucentini (colaboradora
Área Programática de Salud Grierson Ciudad de Buenos Aires)
Dr. Javier Hojman (Hospital de
Clínicas José de San Martin UBA)
Dra. Agustina Baldou (UBA)
Prof. Dra. Karina C. Van Straat
(Abogada, Seguridad Social en Facultad de Derecho y Facultad de Ciencias
Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora UNLZ y Coordinadora de
la Comisión de Previsión Social de la Federación Argentina de Colegios de
Abogados FACA)
Los mencionados trabajaron en
experiencias transdisciplinarias que enlazaron distintas universidades y
sociedades científicas argentinas y extranjeras en pos de un modelo superador del
tradicional de enseñanza con el uso de clases de aula invertida, participativas
y con distintos modelos de interactividad a partir de los recursos tecnológicos
aquí desarrollados.
ASPECTOS NEGATIVOS
En esta etapa la marcada inflación
en Argentina volvió insuficientes los recursos que dispusimos del proyecto por
lo que recomendamos que futuros subsidios a proyectos puedan prever esta
contingencia. En nuestro caso lo logramos superar con esfuerzos personales y de
quienes colaboraron y de nuestras cátedras universitarias, haciendo de esta
escasez una motivación mas para superarla y lograr concretar nuestro proyecto.
Seria deseable lograr algún tipo de apoyo para poder hacerlo crecer de modo sustentable
en el futuro vistos los beneficios concretos que aporta.